El Gobierno de Ghana rechazó la deportación del salvadoreño Kilmar Ábrego García, gestionada por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, tras enfrentar cargos de tráfico de inmigrantes en Estados Unidos.

El ministro ghanés de Asuntos Exteriores, Samuel Okudzeto Ablakwa, informó que Ghana no aceptará a Ábrego García, subrayando que solo reciben un número limitado de ciudadanos africanos sin antecedentes penales por motivos humanitarios, y que la información difundida sobre la deportación era engañosas.

Ábrego García había sido deportado erróneamente a El Salvador en marzo pasado, pese a contar con una orden judicial que prohibía su expulsión. Tras regresar a EE.UU., fue arrestado nuevamente y enfrenta cargos por tráfico de inmigrantes en Tennessee, aunque se ha declarado inocente.

Washington había planteado anteriormente enviarlo a Uganda o Esuatini, e incluso ofreció un acuerdo de culpabilidad que implicaba deportarlo a Costa Rica, pero Ábrego García rechazó estas opciones. La disputa legal continúa, en un contexto donde la Administración Trump ha reforzado las expulsiones a terceros países como parte de su política migratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *