Un total de 124 personas continuarán en prisión preventiva tras ser procesadas por su participación en una estructura transnacional dedicada a cometer estafas y lavado de dinero, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso forma parte de la operación “Escudo Virtual”, presentada recientemente por el Gabinete de Seguridad, en la que se desarticuló una red criminal que utilizaba “mulas financieras” y plataformas digitales para mover grandes sumas de dinero obtenidas mediante fraudes en línea.

De acuerdo con la FGR, además de los detenidos, 32 personas fueron acusadas en ausencia, entre ellas siete ciudadanos colombianos, un venezolano, dos guatemaltecos y 22 salvadoreños.

El proceso judicial está a cargo del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, que ordenó la instrucción del caso bajo reserva total por un período de dos años.

Según el comunicado fiscal, la red delictiva inició operaciones en mayo de 2025 y utilizaba cuentas bancarias, servicios de transferencia como Western Union y plataformas de criptomonedas como Binance y BingX para lavar dinero, moviendo aproximadamente seis millones de dólares.

El Gabinete de Seguridad reveló el pasado 24 de septiembre que los estafadores engañaban a sus víctimas con ofertas de empleo falsas, créditos inexistentes, alquileres ficticios, maletas retenidas en aduanas y supuestas oportunidades de inversión.

Las autoridades explicaron que muchos salvadoreños prestaban sus cuentas bancarias para recibir los fondos de las víctimas y luego transferían el dinero a cambio de una comisión, convirtiéndose así en parte del esquema de lavado.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, hizo un llamado a quienes participaron como intermediarios a colaborar con la investigación antes del 30 de septiembre, advirtiendo que, de no hacerlo, se emitirían nuevas órdenes de captura.

Ese mismo día, el fiscal general Rodolfo Delgado informó que en los últimos tres años se han registrado 1,894 casos de estafas informáticas, por los cuales la institución ha presentado los respectivos requerimientos judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *