Diputados de oposición de los partidos Arena y Vamos expresaron su rechazo a la posible reelección de Raquel Caballero de Guevara como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), al considerar que no ha cumplido con su mandato de velar por las víctimas de violaciones a derechos humanos.
El diputado Francisco Lira (Arena) cuestionó que, durante la entrevista realizada en la Comisión Política el pasado 6 de septiembre, Caballero “mintió” al negar la existencia de casos de tortura. Como ejemplo citó el expediente de José Leonidas Bonilla Torres, sindicalista de la alcaldía de Mejicanos, capturado en abril de 2022 y fallecido en septiembre de ese mismo año bajo custodia estatal.
“La Procuraduría debe ser una voz de denuncia fuerte ante las arbitrariedades del poder (…) mi voto será en contra de la reelección de la procuradora, porque esto solo es un formalismo que está haciendo Nuevas Ideas para tener a una persona ad hoc que encubra los abusos del gobierno”, dijo Lira.
Por su parte, la diputada Marcela Villatoro (Arena) criticó a Caballero de Guevara por haber sido sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en 2018 por nepotismo, así como por su “silencio” ante denuncias de violaciones en el marco del régimen de excepción. Señaló que la funcionaria tampoco respondió de manera satisfactoria sobre casos de desaparecidos, detenciones arbitrarias o la falta de respuesta a víctimas del caso COSAVI.
“Fue una entrevista donde se notó que ella no está comprometida con la defensa de los derechos humanos y no está lista para continuar”, señaló Villatoro.
Desde el partido Vamos, la diputada Cesia Rivas también rechazó la reelección y lamentó que las posturas de los aspirantes a la PDDH “no estén del lado de las víctimas”.
“Es lamentable que los candidatos se inclinaran hacia negar torturas, muertes y violaciones a derechos humanos. Si es reelecta, es porque le es útil al oficialismo, pues hemos tenido una PDDH ausente”, afirmó.
Las diputadas de oposición coincidieron en que, aunque no ven a otro candidato con un perfil idóneo entre los cinco aspirantes, la gestión de Caballero de Guevara representa un retroceso en materia de derechos humanos.
La Asamblea Legislativa debe elegir al próximo procurador o procuradora antes del 15 de octubre, fecha en que concluye el período actual de Caballero de Guevara.