El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que en las últimas horas se registraron acumulados importantes de lluvia, alcanzando los 87.8 milímetros en Chilama, La Libertad, 77.8 mm en la sede de la Dirección del Observatorio de Amenazas (San Salvador) y 77.4 mm en Jalponga, La Paz.
El ministro Fernando López anunció que, como medida preventiva, todos los parques nacionales y áreas protegidas permanecerán cerrados mientras persistan las condiciones de riesgo. “Esperamos la llegada de otra onda tropical el próximo fin de semana, por lo que mantenemos un monitoreo constante para actualizar a la población”, explicó.
De acuerdo con el pronóstico, las lluvias se presentarán a partir del mediodía en sectores de la franja volcánica oriental y la zona nororiental. Durante la tarde y noche se extenderán hacia el oriente, norte, centro y litoral, algunas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 35 km/h.
El MARN señaló que el ambiente se mantendrá menos cálido durante el día y fresco en la noche, como efecto de la zona de convergencia intertropical y de una baja presión localizada al sur de Tehuantepec.
Las autoridades recordaron a la población la importancia de conducir con precaución, evitar cruzar ríos y zonas propensas a deslizamientos, así como no arrojar basura en calles y drenajes para prevenir inundaciones.