El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) anunció que en 2026 iniciará la renovación masiva del Documento Único de Identidad (DUI), que implicará la incorporación de mayor tecnología y mejoras en la atención al ciudadano. Así lo informó el presidente de la institución, Fernando Velasco.
“El próximo año tenemos la renovación masiva, sale de circulación la versión más antigua del DUI y esperamos alrededor de 1.3 millones de ciudadanos que van a renovar su documento”, señaló Velasco.
La jornada de renovación comenzará en diciembre de 2025, con la entrega de tarjetas de nuevo diseño en policarbonato, que incluyen 34 medidas de seguridad.
Para facilitar el proceso, el RNPN contará con 19 centros de DUI a nivel nacional y kioskos estratégicamente ubicados, donde los ciudadanos podrán autogestionar su trámite. Además, se implementará la plataforma digital OpenCRVS, de código abierto, presentada durante el XXII Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev 2025). Esta herramienta permitirá una gestión más ágil y segura de los trámites.
Mejora en infraestructura y accesibilidad
Como parte de su estrategia de acercamiento de servicios, el RNPN reubicará algunos centros para mejorar la comodidad y el acceso de los usuarios. Velasco destacó que las nuevas sedes estarán en lugares de fácil acceso para transporte público, vehículos particulares y personas con movilidad reducida, además de ofrecer proximidad a otros servicios, como bancos.
“Estamos migrando los DUI centros a espacios más cómodos, con mayor oportunidad para que el ciudadano llegue fácilmente, pueda parquear y acceder a otros servicios”, indicó el funcionario.
La institución asegura que estas medidas buscan optimizar la experiencia de los ciudadanos durante el proceso de renovación, aprovechando la tecnología aplicada en los trámites y fortaleciendo la seguridad de la documentación.