El secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Marco Rubio, afirmó que la creación de un estado palestino independiente no es viable en este momento debido a la actual administración de Hamás en la Franja de Gaza.
En una entrevista con CBS, Rubio señaló que, a futuro, la gestión de Gaza podría estar a cargo de tecnócratas palestinos, pero solo tras la liberación de los rehenes israelíes —20 vivos y 28 fallecidos— y con apoyo de países de la región y europeos. “Estamos muy lejos aún de todo eso”, enfatizó.
En declaraciones posteriores a la NBC, Rubio reiteró que la prioridad inmediata es la devolución de los cautivos, así como el desarme de Hamás, advirtiendo que sin medidas de control a largo plazo, el conflicto podría repetirse.
El plan de paz presentado la semana pasada por el presidente Donald Trump contempla eventualmente la creación de un estado palestino administrado por la Autoridad Palestina tras reformas, pero actualmente Hamás mantiene el control de Gaza. Hasta el momento, 157 de los 193 países miembros de la ONU han reconocido al estado palestino.