La Dirección General de Protección Civil declaró alerta amarilla a escala nacional debido a la intensificación de las lluvias en el territorio salvadoreño, producto de la influencia de la zona de convergencia intertropical frente al Pacífico centroamericano y de la depresión tropical 9 ubicada en el Caribe, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Con la declaratoria, se activan el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales, responsables de coordinar medidas de prevención y respuesta conforme al Plan Nacional de Respuesta.
⚠️ #ATENCIÓN ⚠️
Se emite 🟡 #AlertaAmarilla a nivel nacional por incremento de lluvias, zona de convergencia intertropical, baja presión y onda tropical.Por lo tanto, queda sin efecto la 🟢 #AlertaVerde emitida el pasado 21 de agosto.
ℹ️:https://t.co/MxPUbe4N29 pic.twitter.com/hzm71PWVO5
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) September 30, 2025
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que las precipitaciones podrían provocar inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos, desbordamientos y deslizamientos de tierra en distintas zonas del país. Entre las regiones más vulnerables se encuentran Lempa Baja, Cara Sucia-San Pedro, Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque, Mandinga-Comalapa y Sirama, así como los ríos Goascorán, Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Lempa Alta y Media, Paz y Jiboa.
El informe también alerta sobre la caída de ramas y árboles debido a la saturación de humedad en el suelo, además de la probabilidad alta de deslizamientos en la franja norte montañosa, cordilleras costeras y la cadena volcánica desde la zona central hasta el occidente, con posibles afectaciones a infraestructura, medios de vida y movilidad.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que se espera lluvia todos los días en horas de la tarde y la noche, lo que eleva los riesgos en carreteras y en zonas con acumulados significativos como Chalatenango, Cabañas, Morazán, San Miguel y La Unión.
López indicó que septiembre podría cerrar con cerca de 400 milímetros de lluvia acumulada, mientras que junio fue el mes más lluvioso del año con 500 mm. Hasta la fecha, el país ya registra 1,800 mm de lluvia, equivalente al 92 % del promedio anual.
En el caso del río Lempa, se reportó ayer que su nivel alcanzaba los 5.81 metros en Usulután y San Vicente, cercano a la cota de desbordamiento establecida en 6 metros.