El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, entregó este martes a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto general del Estado 2026, los presupuestos de autónomas y la Ley de Salarios, por un monto de $10,555.6 millones.
Posada reiteró, por segundo año consecutivo, que el gasto corriente del gobierno será financiado únicamente con ingresos propios y no con deuda.
“Los ingresos estimados van a financiar la totalidad del gasto corriente del gobierno, obligaciones locales e internacionales. Presentamos un proyecto de presupuesto con cero dólares de brecha presupuestaria”, afirmó.
El presupuesto contempla $8,950 millones de ingresos corrientes, de los cuales $8,349 millones provendrán de impuestos. El ministro aclaró que la mayor parte de los proyectos de inversión pública se financiarán con préstamos de organismos multilaterales, para un total de $2,261 millones de inversión pública en 2026.
En agosto pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al presupuesto 2025 para incorporar $250 millones de un préstamo del Banco Mundial en la categoría de “Obligaciones generales del Estado”, aunque ni Hacienda ni el organismo detallaron a qué rubros específicos se dirigirían esos fondos.
Además, hasta agosto de 2025, el gobierno había acumulado una deuda flotante (Letes y Cetes) por $1,321.9 millones. Aunque Hacienda asegura que las emisiones de corto plazo no se acumularán, sino que se pagarán en el mismo año, no precisó cómo se cubrirá la deuda vigente.