El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, entregó este martes a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto general del Estado 2026, los presupuestos de autónomas y la Ley de Salarios, por un monto de $10,555.6 millones.

Posada reiteró, por segundo año consecutivo, que el gasto corriente del gobierno será financiado únicamente con ingresos propios y no con deuda.

“Los ingresos estimados van a financiar la totalidad del gasto corriente del gobierno, obligaciones locales e internacionales. Presentamos un proyecto de presupuesto con cero dólares de brecha presupuestaria”, afirmó.

El presupuesto contempla $8,950 millones de ingresos corrientes, de los cuales $8,349 millones provendrán de impuestos. El ministro aclaró que la mayor parte de los proyectos de inversión pública se financiarán con préstamos de organismos multilaterales, para un total de $2,261 millones de inversión pública en 2026.

En agosto pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al presupuesto 2025 para incorporar $250 millones de un préstamo del Banco Mundial en la categoría de “Obligaciones generales del Estado”, aunque ni Hacienda ni el organismo detallaron a qué rubros específicos se dirigirían esos fondos.

Además, hasta agosto de 2025, el gobierno había acumulado una deuda flotante (Letes y Cetes) por $1,321.9 millones. Aunque Hacienda asegura que las emisiones de corto plazo no se acumularán, sino que se pagarán en el mismo año, no precisó cómo se cubrirá la deuda vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *