El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) finalizó las asambleas departamentales y con la militancia en el exterior como parte de su Congreso Nacional, anunció este lunes su secretario general, Manuel Flores. Según dijo, participó en el 96 % de las reuniones, realizadas en los 14 departamentos y mediante encuentros virtuales con afiliados en Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.
El Congreso Nacional, máximo organismo de deliberación y toma de decisiones del partido de izquierda, se convoca cada cinco años con el objetivo de revisar su programa, visión de largo plazo y líneas estratégicas. Flores calificó este proceso como una labor “titánica” y señaló que de los debates surgirán estrategias, metas e indicadores que orientarán al partido en los próximos años.
El secretario general destacó que la militancia demandó mayor unidad y presencia territorial. Aseguró que el FMLN busca transformarse en una “opción solidaria, empática y de lucha en las calles”, con propuestas en salud, educación, empleo y justicia social, pero también en seguridad. En este tema, Flores afirmó que aún falta capturar a pandilleros y responsables de negociaciones con estructuras criminales, aunque advirtió sobre la detención de personas inocentes y de perseguidos políticos.
El evento de cierre del Congreso se celebrará el 11 y 12 de octubre en Chalatenango, coincidiendo con la conmemoración del 45 aniversario del FMLN.
El partido, que gobernó entre 2009 y 2019, atraviesa un proceso de reestructuración tras la fuerte caída de votos en las presidenciales de 2024, cuando pasó de 389,289 sufragios en 2019 a 204,167, una reducción del 48 %. Actualmente cuenta con 16,000 afiliados registrados.
El FMLN aún no ha definido si competirá en las elecciones presidenciales de 2027, decisión que será tomada en su Convención Nacional de diciembre de 2025. Estos comicios se adelantarán dos años debido a la reforma constitucional aprobada por la Asamblea Legislativa, que extendió el período presidencial a seis años para hacerlo coincidir con las elecciones legislativas y municipales.