Con información de Diario El Mundo.
Los comerciantes que se instalarán en el nuevo Mercado San Miguelito deberán declarar y pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Ministerio de Hacienda y llevar contabilidad formal, como requisito para obtener un puesto dentro del edificio, según informó la Dirección de Mercados.
Este requisito ha generado preocupación entre algunos vendedores, quienes señalan dificultades prácticas para cobrar el impuesto en productos de bajo costo, como frescos de $0.35, pan de $1 o vasitos de atol y poleada de $0.50.
“Lo que nos tiene preocupados es eso del IVA, porque voy a tener que cobrar $0.57 por un atol de $0.50, y si no, nos descompensamos”, expresó Patricia Rubio, vendedora de atoles desde hace 40 años. La comerciante también cuestionó si deberá entregar ticket o factura por cada bolsita de atol o poleada, lo que implicaría llevar un registro formal y contratar contador.
Otros vendedores coinciden en que el proceso genera estrés y señalan que muchos vendedores sienten ansiedad solo de pensar cómo aplicarán el IVA en productos de bajo valor.
Sin embargo, hay quienes ven la medida de forma positiva. Janeth de Paz, comerciante de ropa y accesorios, comentó que comprende la intención del Gobierno de formalizar a los vendedores y que, con asesoría gratuita de Hacienda, podrá adaptarse al nuevo sistema.
Los comerciantes del San Miguelito han pasado cuatro años vendiendo en la calle, tras un incendio que destruyó el antiguo mercado el 22 de septiembre de 2021. El nuevo edificio fue inaugurado el 26 de agosto por el presidente Nayib Bukele. Aunque algunos vendedores ya se registraron en Hacienda, firmaron contratos con la Dirección de Mercados y pagaron la mensualidad de septiembre, aún no hay fecha definida para iniciar operaciones en el nuevo mercado.