El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que el orden y la seguridad pública son pilares esenciales para transformar a las sociedades y enfrentar flagelos como las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado.
“Cuando un Gobierno toma las riendas y pone el orden y la seguridad como prioridad se puede lograr hasta lo imposible”, expresó el mandatario, al destacar que El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a convertirse en el más seguro del hemisferio occidental.
Bukele envió este mensaje en un video dirigido al Gobierno de Costa Rica, presidido por Rodrigo Chaves, para felicitar las acciones emprendidas en materia de seguridad, entre ellas la instalación de escáneres en los puertos de Caldera, Puntarenas, y Gastón Kogan, en Limón, como parte de la Operación Soberanía.
El presidente salvadoreño también reconoció la iniciativa costarricense de construir una megacárcel de alta seguridad, inspirada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador. “Felicidades a su Gobierno y a todo el pueblo costarricense por este gran paso en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado”, expresó.
Costa Rica enfrenta desde 2023 un incremento en homicidios y delitos como la extorsión; solo en 2024 cerró con 880 asesinatos, según cifras oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Ante este panorama, Bukele aseguró que, con continuidad a los proyectos en marcha, “los mejores días de Costa Rica están por venir”.
El presidente Chaves, por su parte, reconoció la necesidad de un mayor respaldo institucional para aplicar políticas de mano dura contra el crimen. “Nos falta un Poder Judicial firme, que ponga en aplicación leyes de mano dura”, afirmó.
El modelo de seguridad salvadoreño ha despertado interés en la región. Delegaciones de países como Perú, Ecuador, Argentina y República Dominicana han visitado El Salvador para conocer la estrategia implementada mediante el Plan Control Territorial, el régimen de excepción y el funcionamiento del CECOT.
A nivel internacional, Bukele ha recibido reconocimientos, como la Orden Nacional Juan Mora Fernández en Costa Rica en 2024, y elogios de mandatarios como Donald Trump, quien recientemente valoró la cooperación de El Salvador para recluir en el CECOT a criminales deportados.