El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó este viernes que su Gobierno negocia un nuevo financiamiento con el Tesoro de Estados Unidos y aseguró que las conversaciones están “muy avanzadas”. El mandatario señaló que el objetivo es cubrir compromisos de deuda previstos para 2025, que incluyen pagos por 4,000 millones de dólares en enero y 4,500 millones en julio.
“Estamos trabajando muy fuertemente, muy avanzados y es cuestión de tiempo”, dijo Milei en una entrevista con La Voz del Interior, aunque aclaró que no habrá anuncios oficiales hasta que las negociaciones se concreten.
El jefe de Estado admitió que 2024 sería un año complejo y atribuyó las tensiones en los mercados financieros internos a lo que calificó como “pánico político” generado por la oposición, a pocas semanas de las elecciones legislativas del 26 de octubre. “Nos están torpedeando desde febrero para que el plan no funcione”, afirmó, al insistir en que su Gobierno mantendrá el rumbo de las reformas económicas.
En los últimos días, la incertidumbre política y las dudas de los inversores sobre el programa oficial han golpeado con fuerza a los mercados: el índice S&P Merval acumula en septiembre una caída del 15 %, los bonos soberanos en dólares retroceden entre 21,5 % y 30,7 % y el riesgo país alcanzó este viernes los 1.454 puntos, su nivel más alto en un año.
El Banco Central vendió entre miércoles y viernes 1.110 millones de dólares para contener la presión cambiaria, aunque el peso argentino ya se depreció un 10 % en lo que va del mes frente al dólar.
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la estrategia del Gobierno y aseguró que “no nos vamos a mover del programa económico”, en medio de la volatilidad cambiaria y financiera que atraviesa el país.