El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este viernes al Tribunal Supremo que respalde su propuesta de mantener únicamente el género asignado al nacer en los pasaportes y eliminar la opción “X” para personas trans y no binarias, tras ser bloqueada por un tribunal federal.

El Departamento de Justicia presentó el recurso luego de que una jueza federal anulara la política impulsada por Trump y permitiera que los solicitantes continuaran eligiendo el marcador de género de su preferencia.

La opción “X” en los pasaportes fue habilitada en 2022 bajo la administración de Joe Biden, como parte de las políticas de reconocimiento de identidades diversas.

Sin embargo, al asumir el poder en enero, Trump firmó una orden ejecutiva que obliga a reconocer solo dos sexos (masculino y femenino) y a que los documentos oficiales reflejen únicamente el asignado al nacer. La medida desató protestas del movimiento LGTBI y una serie de demandas judiciales.

En su apelación, el Gobierno argumenta que el sexo asignado al nacer es un rasgo inmutable y más fiable para la identificación, frente a la identidad de género que “existe en un continuo infinito y puede cambiar con el tiempo”.

Si el Supremo, de mayoría conservadora, respalda a Trump, las personas trans y no binarias perderían la posibilidad de que sus pasaportes reflejen el género con el que se identifican.

Esta propuesta se suma a otras medidas de la administración republicana contra el colectivo LGTBI, como la prohibición de la participación de mujeres trans en competiciones deportivas femeninas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *