La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció este miércoles que, a partir del jueves 18 de septiembre, los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI) con depósitos de hasta $55,000 podrán disponer nuevamente de sus fondos.
La titular de la institución, Evelyn Marisol Gracias, explicó que se habilitó una nueva fase de devolución de ahorros a los afectados y recordó que la disponibilidad de más recursos depende del cumplimiento de los pagos de créditos por parte de los clientes de la cooperativa.
Los retiros podrán gestionarse exclusivamente en la agencia de COSAVI ubicada en la calle Gabriela Mistral, San Salvador, en horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados de 8:30 a. m. a 12:00 m.
Según los registros de la SSF, más del 80 % de los depositantes ya han recibido parte o la totalidad de sus ahorros, tras el desfalco millonario cometido en la cooperativa.
El caso salió a la luz en mayo de 2024, cuando fueron detenidas 15 personas, entre exdirectivos y exempleados de COSAVI, acusados de sustraer ilegalmente 35 millones de dólares. Se les procesa por los delitos de lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, encubrimiento y agrupaciones ilícitas.
Además, en junio del mismo año, la Fiscalía General de la República presentó demandas contra seis empresas vinculadas al expresidente de COSAVI, Manuel Coto —fallecido recientemente—, y a otros exdirectivos de la entidad. Dichas sociedades habrían sido utilizadas para operaciones de lavado de dinero.
Con estas acciones, la Fiscalía busca que los tribunales civiles y mercantiles ordenen la disolución y liquidación de dichas compañías, de modo que los bienes y activos sean destinados a la devolución de los ahorros de los afectados.