India y Estados Unidos reanudaron este martes en Nueva Delhi las conversaciones comerciales, tras la suspensión de la ronda prevista en agosto por la imposición de aranceles del 50 % por parte de Washington a productos indios. Los gravámenes se aplicaron en respuesta a la compra de petróleo ruso por parte de India.
Se trata de la sexta ronda de negociaciones entre ambos países. El ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, aseguró que la meta es concretar un primer tramo del acuerdo bilateral antes de noviembre.
El primer ministro indio, Narendra Modi, y el expresidente estadounidense Donald Trump destacaron la intención de mantener una relación cercana y reafirmaron que ambos países son socios naturales en materia comercial.
Mientras tanto, India ha buscado diversificar sus alianzas comerciales ante la disputa con Washington, estableciendo contactos con países como Rusia, China, Japón, la Unión Europea y Catar.
Estados Unidos es actualmente el mayor socio comercial de India, con un comercio bilateral superior a $131.000 millones en el último año fiscal, registrando un superávit favorable a Nueva Delhi de $41.180 millones, según datos oficiales indios.