La sorpresiva derrota del partido oficialista La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires encendió las alarmas en los mercados financieros este lunes, con fuertes caídas en bonos y acciones, y un dólar en máximos históricos.

El peronismo obtuvo una diferencia de 13.57 puntos sobre la fuerza del presidente Javier Milei, muy por encima de lo previsto por los analistas, que anticipaban entre tres y seis puntos. El revés electoral desató ventas masivas en la Bolsa de Buenos Aires y en Wall Street, elevando la incertidumbre de cara a las legislativas nacionales del 26 de octubre.

El índice S&P Merval se hundió 13.25 %, con pérdidas de hasta 21 % en acciones bancarias y energéticas. Los bonos soberanos en dólares cayeron entre 5.6 % y 10.4 %, mientras el riesgo país trepó a 1,100 puntos básicos, el nivel más alto desde octubre de 2024.

En el mercado cambiario, el dólar oficial cerró en 1,425 pesos en el Banco Nación, tras un pico intradía de 1,460. Con el salto de este lunes, la divisa acumula un alza de 29.8 % desde abril, pese a la reciente intervención del Tesoro, que vendió $500 millones para frenar la presión.

Analistas advirtieron que una escalada del dólar al techo de la banda cambiaria podría poner en riesgo el proceso de desinflación, generar malestar social y fortalecer el voto castigo contra Milei.

Pese al golpe electoral y económico, el presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo, aseguraron que no modificarán la actual estrategia de ajuste fiscal y control monetario. Sin embargo, los expertos coinciden en que las próximas semanas serán cruciales para medir la capacidad del Gobierno de estabilizar la situación y recuperar la confianza política y financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *