Las medidas antimigración, los aranceles y la retórica del presidente estadounidense Donald Trump comienzan a reflejarse en el turismo internacional hacia Estados Unidos, con una caída del 3.9 % en lo que va de 2025, según datos de la firma Tourism Economics.
En julio, las llegadas internacionales se redujeron un 3.1 %, sin incluir los viajes desde Canadá y México. La consultora atribuye el descenso a la “imprevisibilidad” generada por las tensiones geopolíticas y a un “sentimiento negativo global” hacia Estados Unidos como destino turístico.
“Las políticas y declaraciones de la Administración Trump han suscitado preocupación entre muchos potenciales viajeros”, señaló Aran Ryan, director de Estudios Industriales en Tourism Economics, citando como factores las negociaciones comerciales adversas, las restricciones migratorias y las medidas de seguridad fronteriza.
El impacto es especialmente fuerte en Canadá, donde las visitas a EE.UU. se desplomaron un 20.3 % en lo que va del año y un 25.2 % solo en julio.
De acuerdo con Estadísticas Canadá, los viajes en avión hacia territorio estadounidense bajaron un 28.7 % en junio en comparación con 2024.
La caída se relaciona con los aranceles impuestos por Trump —del 25 % a productos fuera del T-MEC— y con declaraciones polémicas en las que sugirió convertir a Canadá en el “estado número 51” de EE.UU.
Además, las reservas de vuelos desde Canadá hacia Estados Unidos para los próximos meses son entre un 35.6 % y 43 % inferiores al mismo periodo del año anterior, según Tourism Economics.
Impacto en la industria hotelera
La tasa de ocupación hotelera en EE.UU. también refleja la desaceleración:
-
Enero-julio 2025: 63.1 %, frente al 63.5 % en 2024.
-
Junio: 68.5 % (69.7 % en 2024).
-
Julio: 66.4 % (67.2 % en 2024).
-
Agosto: 66.4 % (67.2 % en 2024).
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estimó en mayo que EE.UU. podría perder 12,500 millones de dólares en gasto de visitantes internacionales este año, lo que representa una contracción del 22.5 % interanual.
“Mientras otros países despliegan la alfombra de bienvenida, Estados Unidos coloca el cartel de cerrado”, advirtió Julia Simpson, presidenta del WTTC.