El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador resolvió este miércoles sustituir la detención provisional del empresario de transporte colectivo, Catalino Ezequiel Miranda Arteaga, procesado por el delito de falsedad material.
La decisión se tomó durante una audiencia especial de revisión de medidas, en la que el tribunal ordenó que Miranda no podrá salir del país y que sus abogados asumirán la responsabilidad de velar por su estado de salud.
Según explicó su defensor, Rolando Aparicio, la medida se concedió debido al delicado estado de salud del empresario, diagnosticado con cáncer terminal y bajo cuidados paliativos. Tras la resolución, se libró la orden de libertad para el penal de Mariona, donde Miranda permanecía recluido, y se notificó al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
Miranda enfrenta acusaciones por falsedad material, en un caso relacionado con la presunta falsificación de una cancelación de hipoteca por un préstamo de $1.8 millones. Además, está procesado en otro expediente por falsedad ideológica, señalado de utilizar documentos financieros falsos para intentar obtener un crédito de $2.65 millones, juicio que está programado para noviembre.
El empresario ya cumple una condena de tres años impuesta en 2023 por desórdenes públicos y venta a precio superior, tras admitir que aumentó ilegalmente las tarifas en las rutas 42 y 152 que administraba