La diputada Karina Sosa, representante del FMLN ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), expresó su preocupación por la reciente decisión de El Salvador de retirarse de este organismo regional, con sede en Guatemala. Según Sosa, la medida podría afectar el trabajo del Parlacen en sus Estados miembros dentro de sus competencias.
“Nos hace pensar que ha sido un golpe muy fuerte el que se le ha pretendido dar a la integración con esta acción”, declaró Sosa en una entrevista con El Noticiero de Canal 6.
La salida se dio tras la reforma constitucional aprobada el 31 de julio, que eliminó del texto legal la elección de diputados salvadoreños al Parlacen y derogó la ley que permitía su participación. Sosa recordó que, en esencia, este parlamento busca fomentar paz, desarrollo, armonía y derechos humanos en la región.
Por su parte, Nuevas Ideas, partido promotor de la reforma, justificó la medida alegando los altos costos de mantenimiento de los 20 diputados salvadoreños. Según el partido, la membresía de 34 años le habría costado al Estado alrededor de $57.8 millones, incluyendo el funcionamiento de la sede principal en Guatemala y la subsede en San Salvador.
En respuesta a la reforma, el Parlacen emitió un comunicado rechazando lo que calificó como expresiones de irrespeto y acusaciones sin fundamento por parte de diputados de Nuevas Ideas durante el debate legislativo.
“El Parlacen expresa su firme y categórico rechazo a las expresiones de irrespeto, los señalamientos infundados y las acusaciones sin sustento jurídico vertidas por diputadas y diputados del partido de gobierno”, señaló el organismo.