El presidente, Nayib Bukele, cuestionó duramente a organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, acusándolas de “defender siempre al delincuente y no a las víctimas”, en respuesta a recientes denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción.

Las declaraciones del mandatario surgieron tras la visita de la activista Kerry Kennedy, presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, quien anunció que llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU casos de personas detenidas bajo el régimen. Kennedy denunció hacinamiento, alimentación inadecuada, falta de acceso a abogados y aislamiento de los reclusos.

Bukele reaccionó a un mensaje del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien compartió un video de un asalto captado en cámara y afirmó que el agresor será llevado ante la justicia. El presidente expresó su sorpresa por la aparente falta de atención a las víctimas de delitos y criticó que las ONG se enfoquen únicamente en las condiciones de los capturados.

“¿Por qué defienden los derechos humanos del delincuente y no los de las víctimas?”, cuestionó Bukele, en un mensaje que también hacía alusión a exigencias de organizaciones respecto a condiciones carcelarias.

Durante su visita, Kennedy también denunció la supuesta detención irregular de más de 250 venezolanos, y afirmó que el gobierno salvadoreño les negó acceso a estas personas, a pesar de que tendrían derecho a defensa legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *