El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ha puesto en marcha un operativo de inspección en todo el país para garantizar el cumplimiento de la ley en cuanto al pago doble para las personas que trabajen durante los asuetos de Semana Santa, así como el pago correcto de las propinas a los empleados de la cadena restaurantera y hotelera.

Rolando Castro, ministro de Trabajo, explicó que el despliegue de 600 inspectores tiene como objetivo realizar «inspecciones preventivas» y asegurar que los empleadores cumplan con lo estipulado por la ley. En particular, destacó la obligación de pagar un «salario extraordinario» a los trabajadores que laboren durante los días de asueto, que incluye el salario ordinario más un recargo del 100 %.

En sus redes sociales, el MTPS informó que ya se han realizado inspecciones en restaurantes ubicados en el Puerto de La Libertad y en San Salvador, aunque se destacó que estas revisiones se están llevando a cabo en todo el país.

El Código de Trabajo establece que durante la Semana Santa se reconocen tres días como asuetos: jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de abril. Por lo tanto, aquellos trabajadores que presten sus servicios en estos días deberán recibir el pago correspondiente conforme a la ley.

El Ministerio de Trabajo recuerda a los empleadores y trabajadores que el cumplimiento de estos derechos es fundamental para asegurar el bienestar y la justicia laboral en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *