El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque, Cabañas, dictó sentencias de prisión contra dos personas que se hicieron pasar por fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) para estafar a una familia por un monto de $7,800. Los acusados, Elio Alexis Arévalo Rodríguez y Katherine Mayeli Díaz Regalado, fueron encontrados culpables de los delitos de estafa y apropiación de vehículo, resultando en una sentencia de hasta diez años de prisión.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), los delincuentes se hicieron pasar como empleados de la FGR con el fin de engañar a una madre y su hija. El 24 de mayo de 2023, Elio Alexis Arévalo Rodríguez se presentó en la vivienda de las víctimas en Cabañas, asegurándoles que era un fiscal enviado para ayudar a liberar a su hijo, quien estaba detenido en prisión. Para ganar su confianza, les proporcionó un número de teléfono para supuestamente comunicarse con él.
A través de un proceso de engaño y manipulación, Arévalo Rodríguez convenció a las víctimas de que su hijo había autorizado la entrega de su vehículo como parte del proceso de liberación. Posteriormente, les solicitó la firma de un documento de compraventa, forzando a una de las víctimas a poner sus huellas dactilares.
Pocos días después, Arévalo Rodríguez les indicó que para liberar a su familiar debía pagar una fianza de $7,800. Fue en este momento cuando Katherine Mayeli Díaz Regalado, quien se hacía pasar por «Yolanda», una supuesta fiscal de San Salvador, entró en contacto con las víctimas, confirmando la necesidad de la fianza para el proceso de liberación.
En total, las víctimas entregaron la suma de $7,800 en diferentes fechas y cantidades, además de varias prendas de valor, como cadenas, pulseras y anillos, bajo la falsa promesa de que su familiar sería liberado.
Tras múltiples engaños y en un estado de frustración, las víctimas finalmente denunciaron el fraude a las autoridades. Los estafadores fueron arrestados el 24 de julio de 2024 cuando intentaban recoger una última cantidad de $4,000 de las víctimas.
Las pruebas presentadas por la FGR fueron fundamentales para que el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque emitiera su fallo.
Elio Alexis Arévalo Rodríguez fue sentenciado a diez años de prisión por los delitos de estafa y apropiación o retención de vehículo automotor.
Katherine Mayeli Díaz Regalado recibió una condena de cinco años de prisión por estafa.