Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudaron los ataques contra Hamas en la Franja de Gaza este martes, después de que la organización extremista rechazara las propuestas de mediadores para extender el alto el fuego. La tregua, que había durado 28 días, se rompió debido a la negativa de Hamas a liberar a los rehenes que aún mantiene en su poder.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó tomar “medidas enérgicas contra Hamas”, y el Gobierno israelí comunicó que los ataques actuales tienen como objetivo lograr la liberación de todos los rehenes, vivos y fallecidos. Según el ministerio de Salud palestino, más de 400 personas han muerto durante la operación de este martes.
Por su parte, la Casa Blanca señaló que Hamas rechazó todas las propuestas para extender el alto el fuego y liberar más rehenes, y enfatizó que el grupo terrorista «tenía la oportunidad de liberar más rehenes y extender la tregua, pero eligió el rechazo y la guerra». Tras casi dos meses de cese de hostilidades, Israel reinició los bombardeos sobre Gaza.