El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que Israel ha decidido suspender la entrada de productos y suministros a Gaza, como medida de presión sobre Hamas para que acepte una nueva propuesta de extensión de la primera etapa del acuerdo de cese al fuego y liberación de rehenes. La propuesta, presentada por el enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, había sido rechazada por Hamas.
«En vista de la negativa de Hamas a aceptar la propuesta de Witkoff de continuar las conversaciones, hemos decidido impedir cualquier ingreso de productos y suministros a Gaza», dijo Netanyahu al comenzar una reunión del Gabinete. Además, advirtió que Hamas enfrentará «consecuencias adicionales» si no acepta la propuesta.
Netanyahu reveló que, según la inteligencia israelí, Hamas tiene en su poder a 59 rehenes, de los cuales hasta 24 estarían vivos y al menos 35 habrían fallecido. El portavoz de Netanyahu, Omer Dostri, informó en la red social X que se observaron convoyes de camiones con productos destinados a Gaza, pero al llegar al cruce fueron detenidos debido al cierre de la frontera.
Israel ha indicado que no permitirá que continúe el cese al fuego sin la liberación de los rehenes. Por su parte, Hamas condenó la decisión israelí, calificándola como un «flagrante intento de incumplir el acuerdo y evadir las negociaciones para su segunda etapa». El grupo también acusó a Israel de utilizar el bloqueo de ayuda a Gaza como «chantaje barato» y un «crimen de guerra», instando a los mediadores internacionales a presionar a Israel para revertir la medida.
La primera etapa del acuerdo de cese al fuego de 42 días, que permitió el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, expiró el sábado pasado. Bajo el acuerdo, ambas partes debían negociar una segunda etapa, en la cual Hamas liberaría a más rehenes a cambio de un retiro israelí y un alto el fuego permanente. Aunque Hamas ha mostrado disposición a negociar la segunda etapa, Israel presentó una nueva propuesta que extendería la primera etapa hasta después de las festividades del Ramadán y la Pascua, concluyendo el 20 de abril. Según esta propuesta, Hamas liberaría a la mitad de los rehenes el primer día y los restantes al final del período si se alcanza un cese al fuego permanente.
Netanyahu aclaró que la propuesta fue presentada por Witkoff debido a que «no existe una forma de reducir las diferencias» entre las posiciones de Israel y Hamas respecto a la segunda etapa, y se requiere más tiempo para llegar a un acuerdo.