El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó la labor de las autoridades en la resolución de los ocho homicidios registrados hasta la fecha en 2025, afirmando que la impunidad es nula en estos casos. «En los ocho homicidios que llevamos en lo que va del año, la impunidad es cero», afirmó Villatoro durante una entrevista en el Noticiero El Salvador, transmitido por el canal estatal 10.
Villatoro enfatizó los avances en la lucha contra la violencia, resaltando la reducción de homicidios en el país, que ha disminuido más del 98%, pasando de ser uno de los países más violentos del mundo a una situación de mayor seguridad. «La tasa de efectividad en la resolución de homicidios, por primera vez en la historia, superó el 97% de impunidad que recibimos en 2019», agregó.
El ministro también señaló el impacto de las reformas en el sistema penitenciario, destacando que El Salvador se ha convertido en el único país que ha destruido los cuarteles generales dentro de las cárceles. Villatoro explicó que una de las estrategias principales del Plan Control Territorial ha sido recuperar el principio de autoridad en las cárceles y en las comunidades, lo que ha sido clave para los resultados obtenidos.
“El poder del ejemplo que El Salvador está dando supera cualquier tipo de expectativa», concluyó el funcionario, reafirmando que las políticas implementadas por el presidente Nayib Bukele han sido esenciales para combatir la violencia en el país y continuar con el proceso de seguridad en el territorio salvadoreño.