El secretario de Estado, Marco Rubio llegó a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde está programado para reunirse con el presidente emiratí Mohamed bin Zayed Al Nahyan y el Ministro de Relaciones Exteriores Abdalá bin Zayed Al Nahyan. La visita de Rubio se da en un contexto clave, a pocos días de la cumbre árabe que se llevará a cabo en Arabia Saudita, un encuentro crucial en el que participarán los líderes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), así como de Egipto y Jordania.
El objetivo principal de la cumbre será discutir la respuesta a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con Gaza. Washington ha instado a los países árabes, que se oponen firmemente al desplazamiento de los palestinos de Gaza, a presentar alternativas al plan estadounidense. Este plan propone colocar Gaza bajo control de Estados Unidos y desplazar a los 2,4 millones de palestinos que viven allí hacia Jordania y Egipto, una propuesta que ha generado controversia en la región.
En el marco de sus visitas diplomáticas, Rubio también sostuvo una reunión el martes en Riad con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, que han estado prácticamente congeladas desde 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania.
Este viaje subraya los esfuerzos del senador Rubio para abordar temas clave en el Medio Oriente y en la relación internacional de Estados Unidos.