El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador condenó a Melvin Roel Santamaría Rivera a 50 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su hermana.
El crimen ocurrió el 20 de mayo de 2023 en la residencia de su madre, ubicada en La Palma, Chalatenango. Según las investigaciones, Santamaría Rivera aprovechó que la víctima se encontraba sola en el lugar, la atacó con un arma blanca y le causó lesiones graves, incluyendo un trauma cráneo encefálico severo abierto, que resultó en su muerte.
#JusticiaSV⚖️| 𝟱𝟬 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗲𝗺𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗵𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝘂𝗻 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗲𝗻𝗼
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador llevó a cabo una vista pública en contra… pic.twitter.com/VYN6yYp2Ha
— Centros Judiciales El Salvador (@JuzgadosSV) December 19, 2024
El motivo del feminicidio fue un conflicto relacionado con un inmueble que era propiedad de la víctima. Santamaría Rivera había estado hostigándola y ejerciendo presión para que vendiera la propiedad y le entregara el dinero, que él pretendía utilizar para emigrar a Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República informó que las pruebas presentadas en el juicio demostraron la existencia de violencia patrimonial y abuso de confianza por parte del acusado, quien cometió el crimen en un entorno familiar. Con base en estas pruebas, el tribunal confirmó el delito de feminicidio agravado y dictó la sentencia de 50 años de prisión para Santamaría Rivera.
Este caso refuerza el compromiso de las autoridades salvadoreñas de aplicar justicia en los delitos de violencia contra las mujeres y garantizar entornos seguros para ellas.