El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reveló este lunes un diagnóstico preliminar sobre el accidente ocurrido el pasado viernes en la construcción del viaducto de Los Chorros. Según las primeras investigaciones, el incidente se originó por el desprendimiento de unos «corta flujos» o «cortaviento», lo que provocó la caída de varillas de hierro sobre los trabajadores.

El accidente dejó como saldo trágico la muerte de tres obreros: Alexander Rigoberto Ágreda, Juan Castro Recinos y Alexander Lue, además de dos lesionados. La empresa coreana Dongbu Corporation, responsable del proyecto, se comprometió a cubrir los gastos funerarios y a ofrecer una compensación de $80,000 por cada trabajador fallecido, incluyendo apoyo educativo para los hijos de las víctimas.


Investigaciones en curso
Rodríguez explicó que el accidente no afecta el proceso constructivo del viaducto, pero subrayó la importancia de reforzar las medidas de seguridad para prevenir incidentes similares. Actualmente, la Fiscalía General de la República y empresas nacionales e internacionales colaboran en la investigación.

La empresa Dongbu Corporation también emitió un comunicado donde manifestó su disposición para esclarecer los hechos y asegurar la seguridad en el área.

El viaducto de Los Chorros forma parte de un proyecto de ampliación y mejora de la carretera Panamericana, desde Las Delicias (Santa Tecla) hasta San Juan Opico, con un costo adjudicado de $371 millones. La obra, que inició en octubre de 2023, busca reducir la vulnerabilidad de los conductores y mejorar la conectividad en el sector.

El proyecto incluye tres tramos:

  1. Primero: Ampliación de cinco a ocho carriles en un tramo de 4.79 kilómetros desde Las Delicias hasta después del turicentro Los Chorros.
  2. Segundo: Construcción del viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles, que iniciará después de la ampliación y terminará en La Pedrera.
  3. Tercero: Ampliación de la carretera desde La Pedrera hasta el desvío de San Juan Opico, con ocho carriles al inicio y seis hacia el final.

En total, se intervendrán 15 kilómetros de carretera, y el proyecto tiene previsto finalizar en 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *