En un operativo coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR), dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados por su presunta colaboración con una estructura criminal dedicada al tráfico de droga y lavado de dinero.
Los agentes, identificados como Rudis Samir Escalante y José Abraham Caballero Cruz, fueron señalados de participar activamente en la logística de distribución de droga, que incluía entregas en motocicletas, según reveló un fiscal en un video difundido por la FGR.
#Operativo | La @FGR_SV, en coordinación con la @PNCSV, giró 15 órdenes de captura en contra de varios sujetos acusados de tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas, casos especiales de lavado de dinero y encubrimiento real.
Entre los detenidos se encuentran dos agentes… pic.twitter.com/wBb2uLGT0D
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 11, 2024
Durante los allanamientos realizados, las autoridades incautaron:
- Porciones de marihuana y cocaína.
- Balanzas, pipas y una laptop.
- 12 vehículos.
- Más de $17,000 en efectivo.
El monto total de la droga decomisada asciende a $33,322.00.
La estructura criminal, integrada por al menos 30 personas, enfrentará cargos por tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas, casos especiales de lavado de dinero y encubrimiento real. Hasta el momento, se han girado 15 órdenes de captura, entre las que destacan:
- Oscar René Moreira Ramos.
- Arnoldo Villanueva Andrade.
- Roxana del Carmen Polanco de Bonifacio.
- Luis Alberto Márquez Peraza.
- Norma Esperanza Solá de Castrillón, entre otros.
Según la FGR, la red operaba en varios departamentos, incluyendo San Miguel, San Salvador, La Paz y La Libertad.
Las investigaciones, que llevan más de un año, continúan con el objetivo de desmantelar por completo esta estructura que ponía en riesgo la seguridad del país.