El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su aviso de viaje a El Salvador, elevando la alerta de «3. Reconsidere viajar» a «2. Tenga mayor precaución», debido a preocupaciones sobre el crimen en el país. Aunque el crimen sigue siendo un tema de preocupación, el informe destaca una «reducción significativa» en la actividad de pandillas y otros crímenes en los últimos dos años.
The United States lowers the travel alert for El Salvador due to the reduction in crime 🇸🇻🇺🇸
Estados Unidos baja la alerta de viaje a El Salvador debido a la reducción de la delincuencia 🇸🇻🇺🇸 https://t.co/pxc41p5RGt
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 8, 2024
Estados Unidos recomienda a los viajeros estadounidenses moverse durante el día y evitar los desplazamientos entre ciudades o departamentos después del anochecer, excepto en rutas específicas como la que conecta San Salvador con el aeropuerto internacional. También desaconseja el uso de autobuses públicos, al indicar que los empleados del gobierno tienen restricciones en su uso.
El informe mantiene la advertencia sobre el régimen de excepción en El Salvador, que suspende derechos constitucionales y puede resultar en detenciones arbitrarias, ya que algunos ciudadanos estadounidenses y extranjeros han sido detenidos sin juicio bajo este régimen.
El diputado Christian Guevara celebró la actualización, pero expresó su desacuerdo con la preocupación por el crimen, argumentando que este sigue siendo un tema de preocupación en todos los países y que, en El Salvador, no es el principal tema de preocupación de la población. También mencionó que el nivel de alerta actual es el mismo que el del Reino Unido.
En términos de turismo, la ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que El Salvador ha experimentado un aumento del 19% en la llegada de turistas hasta octubre de 2024.