Un análisis del Banco Central de Reserva (BCR) revela que el 68.9 % de los salvadoreños trabaja en el sector informal, el cual genera el 21.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Este estudio se basa en el Cuadro de Oferta y Utilización (COU) del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que permite calcular la contribución del sector informal a la riqueza económica del país.
La economía informal incluye unidades productivas que operan sin registro tributario y ofrecen trabajos sin beneficios legales, lo que afecta a más de 2 millones de personas. A pesar de la alta participación de trabajadores en este sector, su productividad es baja, contribuyendo únicamente con un 21.4% al PIB.
Por otro lado, el sector agrícola, cuenta con un 96.8% de trabajadores informales, este sector genera un 76.8% del PIB. Al mismo tiempo, los sectores de construcción y servicios también generan una parte considerable para la economía de El Salvador.
Es por ello, que este estudio sugiere realizar un análisis profundo del área rural, ya que, este sector tiene una gran cantidad de empleos temporales, con bajos salarios y condiciones desfavorables para los trabajadores informales.