El lunes, el presidente argentino Javier Milei recibirá en la sede presidencial de Buenos Aires al presidente salvadoreño Nayib Bukele. Medios argentinos han señalado que Bukele viajó tres días antes de lo previsto a la nación sudamericana.

Inicialmente, este viaje estaba estimado para el 29 de septiembre, pero Bukele arribó el jueves al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en el municipio de Ezeiza, a 35 kilómetros del centro de la capital, Buenos Aires.

Esta es la primera visita oficial de Bukele a Argentina. La única reunión previa entre Bukele y Milei se llevó a cabo tras la segunda toma de posesión del presidente salvadoreño, el 1 de junio, cuando el argentino le pidió una explicación sobre la reelección e inmediatamente respaldó la necesidad de administrar los frutos de un primer mandato.

En esa reunión, Milei expresó a Bukele que la sostenibilidad se logra abrazando las ideas de la libertad.

Ambos mandatarios coinciden en sus objeciones, en diferentes niveles, a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, adoptada en la resolución del 25 de septiembre de 2015, cuyo fin es cumplir con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como erradicar el hambre, adoptar medidas contra el cambio climático, garantizar educación inclusiva y lograr la igualdad de género.

Por otra parte, en enero de 2024, Bukele se declaró sospechoso de la Agenda 2030 y del Foro Económico Mundial, y rechazó los lobbies perversos e internacionales que, según él, no buscan el bienestar de la población.

El Salvador experimentó un cambio en la práctica con el decreto ejecutivo que dio vida al Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), encargado de dar seguimiento a los ODS. Se suprimió toda mención expresa a la Agenda 2030, aunque no se excluyó la resolución del 25 de septiembre de 2015 que dio origen a dicha agenda. Sin embargo, ningún funcionario del gobierno se ha referido públicamente al cambio, aprobado mediante un nuevo decreto ejecutivo emitido el 12 de agosto de 2024, que derogó el anterior.

El rechazo de Milei hacia la Agenda 2030 y al Pacto del Futuro, que retoma estos objetivos, ha sido más contundente. ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, llego ha señaló a las Naciones Unidas como Leviatán de múltiples tentáculos que pretende el decir que se debe de hacer y cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo.

Escrita por: Carolina Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *