El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, entregó el pabellón nacional a la delegación de atletas que representará al país en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, destacando el compromiso del gobierno con la inclusión y la equidad de género en el deporte.
“Desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la integración y la equidad de género son factores fundamentales para el desarrollo de esta sociedad”, afirmó Bukele. “No hay distinción alguna: todos son iguales, todos son atletas y todos representan a un país llamado El Salvador”.
La delegación está compuesta por 19 deportistas, 4 entrenadores, un médico, y el jefe y subjefe de delegación. El apoyo del INDES incluye la compra de boletos aéreos y la indumentaria que utilizarán tanto en el acto de inauguración como durante su participación en las competiciones.
Los encargados de recibir el pabellón fueron Manuel de Jesús Gutiérrez, representante de atletismo, y Fátima Espinoza, de gimnasia rítmica. El Salvador competirá en diversas disciplinas, incluyendo atletismo, gimnasia, levantamiento de pesas, bádminton y bocha.
Sandra de Uceda, presidenta de Olimpiadas Especiales El Salvador, también destacó que el país participará en la Cumbre Global de Liderazgo Juvenil de Olimpiadas Especiales, representando no solo a los salvadoreños, sino también a otros países de Latinoamérica. “Durante muchos años estuvimos fuera del radar del deporte, y por primera vez, el deporte de Olimpiadas Especiales está sonando y brillando”, subrayó de Uceda.