En un esfuerzo por mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios de agua y saneamiento, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha establecido una nueva Dirección de Operaciones y una Oficina de Transformación Digital, destacando la importancia de tomar decisiones basadas en evidencia. Así lo expresó el presidente de ANDA, Jorge Castaneda, en una reciente declaración.

Castaneda subrayó la relevancia de contar con herramientas tecnológicas avanzadas. «Ahora contamos con un tablero de control actualizado automáticamente, que nos permite monitorear en tiempo real todas las intervenciones relacionadas con las denuncias ciudadanas. Este ‘dash’ facilita el seguimiento desde la recepción de la denuncia hasta la finalización de los trabajos», explicó el funcionario.

Además, el presidente de ANDA anunció la firma de un convenio de cooperación con el Fondo de Conservación Vial (Fovial). Este acuerdo busca realizar las reparaciones de manera integral, con el objetivo de mejorar la efectividad y reducir los tiempos de respuesta en las operaciones. «El convenio con Fovial nos permitirá completar las reparaciones de manera más eficiente y ágil, trabajando de forma articulada para ofrecer un mejor servicio», afirmó Castaneda.

En cuanto a los proyectos en ejecución, Castaneda informó que ANDA cuenta con el respaldo de importantes instituciones financieras multilaterales, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Estos fondos están destinados al Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en El Salvador, con una inversión total de $275 millones a lo largo de cinco años.

El programa incluye una etapa inicial de $200 millones enfocada en el Área Metropolitana de San Salvador. Esta fase abarca la rehabilitación del Sistema Zona Norte, que incluye una batería de pozos, y un proyecto con el BID para el sistema conectado a la Planta Potabilizadora Torogoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *