El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) brinda a sus derechohabientes, un proceso que registra avances con la adquisición de equipos tecnológicos de última generación que facilitan el diagnóstico y tratamiento de pacientes.
“Este año viene la innovación, estamos entregando nuevos equipos, nos encontramos en un proceso de transformación digital, vamos a cambiar el ISSS que tanto amamos”, afirmó este martes la directora de la institución, Mónica Ayala.
Como parte de este proceso, la funcionaria destacó la reciente adquisición y puesta en funcionamiento de un resonador magnético 3 tesla, el cual funciona en el Consultorio de Especialidades. “Este es el primer equipo de este tipo en Centroamérica”, enfatizó la funcionaria.
Afirmó que este equipo, cuya inversión asciende a $3.1 millones, incluyendo los trabajos de readecuación en la infraestructura para su instalación, permite desarrollar estudios con resultados más certeros y en menor tiempo que el empleado con los resonadores de menor avance tecnológico. Así, una resonancia magnética que se realizaba en un promedio de una hora, demora entre 20 y 25 minutos con el resonado 3 tesla, detalló.
Además, destacó que este moderno equipo permite al ISSS la realización de elastografías, que sirven para determinar la rigidez de los tejidos, convirtiendo a El Salvador en el único país en Centroamérica que efectúa este tipo de estudios.
“A través de las ondas magnéticas, podemos saber si un nódulo, según la rigidez del tejido, es maligno”, explicó la funcionaria. Las elastografías también permiten determinar los niveles de hígado graso y predecir si estos pueden degenerar en una cirrosis, añadió Ayala.
El resonador magnético 3 tesla funcionará en lo que resta del año en horarios de 6:00 a. m. a 6:00 p. m, de lunes a viernes, con una proyección de 500 estudios realizados de forma mensual, afirmó la directora del ISSS; sin embargo, a partir de 2025, este funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, ampliando el tipo de estudios que se realizan.