La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), dio a conocer los resultados de una investigación, la cual comprueba que existen factores de riesgo y de protección para los migrantes salvadoreños que retornan al país.

Dicha investigación lleva el nombre de «La vulnerabilidad de derechos de las personas retornadas: factores de riesgo y de protección en El Salvador». Según los resultados de dicha investigación, detuvieron 283,575 migrantes salvadoreños en la frontera de Estados Unidos, entre el año de 2021 y mayo de 2024. Al mismo tiempo 42,873 de salvadoreños fueron obligados a retornar a El Salvador.

Los resultados de esta investigación, dan a conocer altos porcentajes de migrantes salvadoreños, los cuales enfrentan dificultades para reintegrarse a la sociedad, por lo tanto, no tienen acceso a salud, educación, empleo entre otras necesidades básicas.

El director ejecutivo de FESPAD Héctor Carrillo expreso que «Como FESPAD compartimos ese sentir colectivo que un nuevo El Salvador es necesario y es posible, pero tiene que ser un El Salvador que le garantice a toda su población los derechos más elementales, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales. De tal manera que las personas no se vayan de aquí y quienes se han ido puedan regresar en condiciones de dignidad», acotó.

Ante esta situación los salvadoreños enfrentan una series de dificultades y la FESPAD recomienda a las autoridades salvadoreñas mejorar la coordinación interinstitucional para dar una pronta solución a dicha problemática, al mismo tiempo, tener una mejor organización para dar a conocer los programas de retorno a El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *