Carlos Marroquín, Director de Reconstrucción del Tejido Social, recibió a una delegación de Guatemala compuesta por representantes de la Secretaría de Bienestar Social, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La delegación realizó un recorrido por las comunidades de El Jardín, Polanco, Cabañas, Juanita y el reparto Santa Lucía, ubicadas en el distrito de Mejicanos, en San Salvador Centro, territorios recuperados gracias a la ejecución del Plan Control Territorial.
Durante la visita, Marroquín destacó el avance y la transformación de estas comunidades. “Estamos escribiendo una nueva página en la historia de estas comunidades. La presencia de ustedes aquí es testimonio de los cambios significativos que hemos logrado”, expresó Marroquín a la delegación.
La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social está comprometida con la implementación de acciones que fomenten la convivencia pacífica y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y deportivas entre la población y la juventud. En este sentido, los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) se han construido en espacios que antes eran controlados por pandillas, desempeñando un papel crucial en la prevención de la violencia.
El interés de la comunidad internacional en la transformación de El Salvador, de ser uno de los países más violentos del mundo a convertirse en un modelo en política de seguridad, ha sido evidente. Ana Lucía Linares, Directora de la Protección no Residencial de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala, comentó: “La experiencia que me llevo es la esperanza de que se pueden hacer cosas muy bonitas con los jóvenes. Me voy con muchas ideas para replicar en Guatemala”.
La visita subraya el éxito del Plan Control Territorial y la importancia de compartir experiencias internacionales para la mejora continua en políticas de seguridad y desarrollo comunitario.