En una reciente entrevista con la revista Time, el presidente salvadoreño Nayib Bukele afirmó categóricamente que no buscará un tercer mandato presidencial, subrayando que su decisión se basa en un acuerdo personal con su esposa y en la prohibición establecida por el artículo 152 de la Constitución de la República de El Salvador.

En la entrevista, realizada el 25 de junio en Casa Presidencial y publicada este jueves, Bukele explicó: «Yo no puedo correr para presidente de nuevo de acuerdo a la Constitución por la prohibición del artículo 152. Además, tenemos un acuerdo con mi esposa de que esta es la última», afirmó el mandatario.

Bukele también señaló que, aunque aún no ha decidido qué hará después de concluir su segundo período presidencial en 2029, no contempla regresar a la empresa privada y no descartó la posibilidad de escribir un libro.

Durante la entrevista, el presidente abordó la interpretación del artículo 152 de la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata. Bukele argumentó que esta prohibición se aplica al presidente saliente, no al que está en funciones. En este sentido, hizo referencia a la sentencia 163-2024 de la Sala de lo Constitucional de 2014, que estableció un período de espera de 10 años para la reelección, permitiendo a un presidente buscar el cargo nuevamente después de un período intermedio.

«Lo que está prohibiendo es que el presidente del periodo anterior se postule como candidato, textualmente así lo dice», explicó Bukele. Asimismo, mencionó la resolución 1-2021 de la Sala de lo Constitucional, que interpretó que es posible postularse para un mandato inmediato, pero que la reelección más allá de eso no está permitida. “Eso obviamente nosotros lo vimos como una oportunidad”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *