Cinco menores de edad fueron localizados hoy por las autoridades guatemaltecas, ya que se encontraban viajando solos hacia Estados Unidos. Dos adolescentes fueron encontrados en el municipio de Malacatán, del departamento de San Marcos, fronterizo con México, de acuerdo con la Procuraduría de la Nación.
Por otro lado, tres menores más, de 9, 11 y 13 años, fueron localizados en Livingston, Izabal, cerca de la frontera con Honduras. Los menores hondureños fueron ingresados en un albergue estatal mientras las autoridades de ambos países contactan a sus familias y se completa el proceso de repatriación.
Las autoridades guatemaltecas señalan que más de 3,150 menores de edad, de diferentes nacionalidades, principalmente hondureños y venezolanos, transitaron por el país durante el primer semestre del presente año. Debido a su posición geográfica, Guatemala es la penúltima frontera que los migrantes deben atravesar en su camino hacia Estados Unidos.
Además, esta semana, el Gobierno de Guatemala detuvo a cinco agentes que se encontraban exigiendo dinero en efectivo a migrantes que transitaban por vía terrestre en el suroeste del país para llegar a la frontera con México.