El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de Santa Ana ha ordenado que siete personas, incluidos miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, permanezcan en prisión preventiva tras ser acusadas de formar una estructura delincuencial dedicada al robo. Los detenidos son José David García Pérez, José Neftaly Sánchez Castro, Israel Antonio Morán Narvaez, Henry Alfredo Reyes López, Byron Godofredo Rugamas, German Eduardo M.A., y Miguel Antonio C.C. La Fiscalía no ha especificado qué acusados son los militares.
Durante la audiencia, el tribunal evaluó las pruebas presentadas por la Fiscalía, que imputó a los acusados por robo agravado y agrupaciones ilícitas. La Fiscalía detalló que los imputados, en su mayoría vestidos con uniformes policiales o militares, simulaban allanamientos para someter a sus víctimas, robarles dinero y bienes, con robos que variaban entre $2,000 y $3,000, totalizando aproximadamente $10,000 en seis casos.
El modus operandi incluía la localización de las víctimas y el uso de vestimenta oficial para engañarlas, justificando el robo bajo la apariencia de una operación legal. La Fiscalía sostiene que el grupo operaba de manera organizada, con roles y zonas específicas para llevar a cabo sus delitos.
#Detención | La @FGR_SV logró que los 7 acusados sigan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.
Según las investigaciones, estos sujetos operaban en diferentes zonas del occidente del país y son procesados por robo agravado y agrupaciones ilícitas.
La… https://t.co/vP35d9BEFO pic.twitter.com/G5sZivfru3
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 16, 2024