Un terremoto de magnitud preliminar 7,1 sacudió el sudoeste de Japón este jueves, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a emitir una alerta de tsunami. El sismo ocurrió a las 16:43 hora local (7:43 GMT) a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu.

El temblor, cuya magnitud fue revisada desde un preliminar 6,9, alcanzó una intensidad 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles en el este de Miyazaki, y una intensidad 5 inferior en el resto de la provincia y el este de la vecina Kagoshima. La JMA estimó que el tsunami podría alcanzar hasta un metro en las costas de Miyazaki, Kagoshima, Kochi, y las islas de Tanegashima y Yakushima, y hasta 0,2 metros en Okinawa y las islas Ogasawara, situadas a unos mil kilómetros al sur de Tokio.

Recomendaciones y Daños Iniciales

Las autoridades han instado a la población a alejarse de las costas y desembocaduras de los ríos ante la llegada de las olas, prevista para después de las 17:00 (8:00 GMT). Las primeras olas del tsunami fueron detectadas a las 17:01 (8:01 GMT) en el puerto de Nichinan, alcanzando los 20 centímetros, seguido por 10 centímetros en el puerto de Hyuga y medio metro en el de Miyazaki.

En respuesta al terremoto, los operadores de centrales nucleares en la región, incluidas Sendai en Kagoshima e Ikata en la prefectura de Ehime, están revisando el estado de los reactores, sin que se hayan reportado anomalías hasta el momento.

Impacto en Infraestructura y Medidas de Emergencia

En el aeropuerto de Miyazaki, el fuerte temblor rompió cristales de ventanas y suspendió el servicio mientras se revisaba la pista. También se han reportado un deslizamiento de tierra en Shibushi y el derrumbamiento de una vivienda en Osaki, ambos en Kagoshima, aunque no se ha confirmado si hubo heridos.

Las líneas de tren locales en Miyazaki y Kagoshima han sido suspendidas y se han cortado tramos de autopistas para revisar su estado. El Gobierno ha establecido un equipo de emergencia en la oficina del primer ministro, el Kantei, para gestionar la situación y coordinar la respuesta, con la participación de la policía, bomberos, Fuerzas de Autodefensa y guardacostas.

Advertencias de Réplicas y Posibles Sismos Mayores

Los expertos advierten sobre la posibilidad de réplicas en los próximos días y la potencialidad de un sismo de mayor magnitud en la fosa de Nankai, una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo, donde se prevé que ocurra un fuerte terremoto en las próximas décadas.

El portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, instó a la población a seguir las actualizaciones a través de los medios de comunicación para estar al tanto de la evolución de la situación y las medidas de seguridad a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *