El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha condenado al menos cuatro pandilleros salvadoreños por su participación en una serie de delitos graves, incluyendo asesinatos, intentos de asesinato, secuestros, tráfico de drogas y delitos con armas de fuego, como parte de la estructura de la MS-13 conocida como Thompson Place Locos Salvatrucha. Esta condena es parte de un extenso proceso judicial que ha resultado en un total de 18 sentencias hasta la fecha.
Los pandilleros condenados en este caso son: Óscar Delgado Flores, Juan Meléndez, Francisco Ávila y Óscar Delgado Flores.
Según el comunicado, la investigación reveló cargos que incluyen conspiración para cometer crimen organizado, asesinato en apoyo del crimen organizado, intento de asesinato, secuestro, tráfico de drogas, delitos con armas de fuego, obstrucción de la justicia y destrucción de pruebas. Estos delitos se cometieron desde al menos 2014 en Nashville, Tennessee, donde la MS-13 buscaba consolidar su dominio territorial.
Las condenas impuestas a los pandilleros salvadoreños van desde los nueve hasta los 34 años de cárcel. Seis de los asesinatos cometidos por la clica se debieron a la sospecha de que las víctimas eran pandilleros rivales, mientras que otras fueron víctimas colaterales de los ataques.
En un caso particularmente impactante, los pandilleros asesinaron a un hombre frente a su familia, creyendo erróneamente que estaba involucrado en la muerte de un miembro de la MS-13. Otro hombre fue torturado y asesinado bajo sospecha de colaborar con la policía, siendo golpeado y asfixiado por los pandilleros.