El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó la Convención Nacional Republicana con un discurso de aceptación de la nominación presidencial, enfocándose en varios temas clave que abarcan desde la seguridad nacional hasta la inmigración.
Durante su intervención en el Fiserv Forum en Milwaukee, Wisconsin, Trump destacó su compromiso con una «increíble victoria» en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. En su discurso, mencionó específicamente a Venezuela, Cuba, las pandillas de El Salvador, la inmigración y la economía como áreas cruciales de enfoque para su campaña.
Trump hizo un recuento dramático de un intento de asesinato reciente en su contra mientras daba un discurso en Pensilvania, destacando la peligrosidad de la política actual en Estados Unidos.
En relación con la inmigración, el expresidente argumentó que las tasas de criminalidad están aumentando debido a migrantes irregulares que, según él, son enviados desde cárceles e instituciones mentales de otros países. Sin embargo, estudios contradicen esta afirmación, indicando que los migrantes irregulares son menos propensos a cometer crímenes que los ciudadanos estadounidenses.
Trump también hizo mención de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), asegurando que algunos de sus miembros ingresan al país a través de la frontera suroeste. Resaltó las acciones de su administración para combatir y expulsar a los miembros de esta pandilla.
El expresidente criticó las políticas de El Salvador y Venezuela en relación con la seguridad y la migración, sugiriendo que los países están exportando problemas criminales a Estados Unidos.
«Hay un país, y me gusta mucho el presidente de dicho país, pero está teniendo gran publicidad porque es un maravilloso pastor de su país; habla de lo bien que le está yendo al país porque la criminalidad ha bajado. Él dice que los entrena a esta gente fuerte, y he leído sobre esto en los últimos dos años y dijimos ‘es maravilloso, veamos de qué se trata’, pero me di cuenta que no los está entrenando, sino que envía a todos estos criminales, traficantes de drogas, personas que están en las cárceles, a Estados Unidos. Él no lo dice y trata de convencer a todos del maravilloso trabajo que hace», expresó Trump.
La Convención Nacional Republicana culminó con este discurso, donde Trump reafirmó su posición sobre la inmigración y la seguridad nacional como pilares fundamentales de su plataforma electoral.
“En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70%, ¿por qué ha bajado?, ahora él te convencería que es porque ha entrenado a asesinos para que sean personas maravillosas, no, ha bajado porque están enviando a sus asesinos a Estados Unidos. Esto será muy malo, y van a pasar cosas malas y lo estamos viendo pasar todo el tiempo. Por eso, para mantener a nuestras familias a salvo, la plataforma republicana promete lanzar la mayor deportación en la historia de nuestro país, incluso más grande que la del presidente Dwight D. Eisenhower”, expresó Trump.