El presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó enérgicamente el intento de asesinato del expresidente Donald Trump y llamó a los estadounidenses a unirse y «enfriar» la retórica política, haciendo referencia a recientes actos de violencia y amenazas en el país.
En un discurso desde la Oficina Oval el domingo, Biden trazó una línea desde el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 hasta el intento de asesinato de Trump el sábado en Pensilvania. «Un expresidente fue baleado. Un ciudadano estadounidense fue asesinado mientras ejercía simplemente su libertad para apoyar al candidato de su elección. No podemos, no debemos seguir este camino en Estados Unidos», declaró.
Biden enfatizó que a lo largo de la historia de Estados Unidos, la violencia nunca ha sido la respuesta, recordando incidentes como el ataque a miembros del Congreso de ambos partidos, el ataque al esposo de Nancy Pelosi y el complot contra la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. «No hay lugar en Estados Unidos para la violencia política, sin excepciones», subrayó.
El presidente instó a enfriar la retórica política, describiendo la necesidad de que todos los estadounidenses asuman la responsabilidad de unir al país en un momento crítico. Este discurso, el tercero de Biden desde que asumió el cargo, refleja la seriedad del momento y la urgencia de restaurar la calma y el respeto en el debate político nacional.