El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dictaminó el viernes una sentencia de 44 años de prisión para Víctor Alexandro Ruiz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra, culpables del secuestro y asesinato de los hermanos Karen Iveth y Henry Eduardo Guerrero Toledo.
Los jóvenes fueron secuestrados el 18 de septiembre de 2021 en Santa Tecla, La Libertad, y sus restos fueron descubiertos el 23 de diciembre del mismo año en un cementerio clandestino en Nuevo Cuscatlán.
Ambos condenados pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchas (TLS) de la MS-13. Fueron arrestados en noviembre de 2021 y presentados públicamente como responsables del crimen de los hermanos Guerrero Toledo.
El fiscal del caso destacó que durante el juicio se presentó un sólido conjunto de pruebas testimoniales, periciales y documentales que demostraron la culpabilidad de los acusados. «Estas pruebas fueron suficientes para desvirtuar el principio de inocencia de los imputados», afirmó.
Según lo revelado durante el proceso judicial, Martínez Saavedra actuó como motorista de un taxi privado que llevó a los jóvenes al lugar donde fueron asesinados, mientras que Víctor Alexandro Ruiz Mejía desempeñó un papel activo en la ejecución del secuestro.
Karen y Daniel Guerrero Toledo salieron de su hogar en Lourdes, Colón, el día del secuestro para visitar a una amiga en la colonia Quezaltepec. Al intentar regresar a casa, abordaron un taxi que, en lugar de llevarlos a su destino, los condujo a Nuevo Cuscatlán, donde perdieron la vida.
El presunto autor intelectual y material del crimen, Luis Eduardo Aquino García, alias «Único», aún enfrenta procesos judiciales por estos hechos desde su detención en mayo de 2023 en Chimaltenango, Guatemala, donde se había refugiado después del crimen.
Este caso ha conmocionado a la opinión pública salvadoreña, subrayando la lucha continua contra la violencia y el crimen organizado en el país.