La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha reafirmado su compromiso con la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos durante la emergencia nacional, según lo establecido en el reciente decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.

En un comunicado oficial, la CCR se ha comprometido a cumplir rigurosamente con el artículo 5 del decreto de emergencia, asegurando que cada recurso público será utilizado de manera eficiente y transparente. Además, la institución supervisará de cerca todas las compras realizadas bajo esta emergencia, garantizando que se realicen conforme a las normativas vigentes y bajo estrictos procesos de auditoría.

El decreto, aprobado el pasado domingo 16 de junio, permite la realización de compras sin competencia bajo el amparo del artículo 41 literal «e» de la Ley de Compras Públicas, que autoriza la contratación directa en situaciones de emergencia. Este tipo de contratación, exenta de competencia, requiere la solicitud de una oferta, adjudicación y la firma del contrato con el proveedor correspondiente.

Asimismo, el decreto faculta al Estado para realizar traslados de fondos sin necesidad de la aprobación de la Asamblea Legislativa, permitiendo una administración ágil de los recursos destinados a mitigar los efectos de las lluvias.

La Corte de Cuentas se compromete también a agilizar los procesos de prevención, riesgo y mitigación, evitando la burocracia y asegurando una respuesta efectiva ante la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *