El Sistema Nacional de Protección Civil ha mantenido un amplio despliegue de todas las instituciones desde una fase preventiva y, ahora, reaccionando a las emergencias suscitadas por las tormentas.

“Tenemos a más de 10,000 personas enfocadas en esta emergencia, agradezco el gran trabajo que están haciendo”, dijo el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.

El funcionario agregó que han dispuesto de todos los recursos para gestionar la emergencia como se requiere en función del mandato del Presidente Bukele: velar por la vida, salud e integridad de cada familia en las zonas vulnerables.

«Seguimos en emergencia, no nos confundamos, si tenemos una pausa de lluvia no pensemos que ya pasó el peligro, no nos expongamos, el suelo está sumamente saturado. Los pronósticos se han cumplido y no era de dos o tres días», advirtió Bidegain.

El titular de Gobernación detalló que hay 125 albergues equipados, de los cuales 58 permanecen activos: siete en San Salvador, 10 en La Libertad, cuatro en San Vicente, uno en Chalatenango, siete en La Unión, nueve en Sonsonate, tres en Cabañas, uno en La Paz, nueve en Ahuachapán, uno en San Miguel, dos en Santa Ana y cuatro en Usulután.

Hasta la mañana de este martes, los albergues que ha habilitados han dado refugio a 1,803 personas, que conforman 679 familias.

En cada uno de los albergues activos se ha puesto en marcha un esfuerzo interinstitucional para dar la atención adecuada a las familias, proporcionando la alimentación y abrigo adecuado, así como atención médica de diversas especialidades, incluyendo la salud mental.

Entre los albergados hasta este momento hay 855 menores de edad entre ellos, a quienes se le atiende con prioridad. El Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele ha desplegado a personal del Instituto Crecer Juntos, quienes desarrollan actividades lúdicas para el esparcimiento de niños y niñas, quienes han visto afectados sus vidas cotidianas por la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *