Recientemente, una serie de publicaciones en redes sociales han avivado la controversia en torno al borrado de un mural dedicado a San Óscar Arnulfo Romero en el Aeropuerto Internacional, generando eco tanto a nivel nacional como internacional.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, hizo eco de esta polémica mediante una publicación en su cuenta de X, donde calificó de hipócritas y falsarios a quienes han criticado la remoción de la imagen de Romero. «Los que aplaudieron y celebraron el magnicidio de Monseñor Romero, hoy se rasgan las vestiduras por el caso del mural. Todo para atacar al gobierno del Pde. Bukele. Son unos hipócritas y falsarios», afirmó el vicemandatario.
La sustitución de la imagen de Romero por un mensaje de bienvenida a los visitantes que reza: «Bienvenidos a la tierra del surf, de los volcanes y del café», ha circulado ampliamente en las redes sociales, avivando aún más el debate.
Entre los comentarios destacados, el congresista demócrata Jim McGovern expresó sentirse «profundamente perturbado» por la eliminación del mural. «Cuando viajo a El Salvador, siempre hago una pausa al llegar al cuadro para reflexionar sobre todo lo que San Romero significa para mí y para millones de personas», escribió. McGovern manifestó su preocupación por el destino de la obra de arte y espera noticias de las autoridades sobre si continuará exhibida en un lugar de honor accesible para los salvadoreños y los visitantes.
La respuesta del presidente Bukele no se hizo esperar, cuestionando la reacción de McGovern y defendiendo la soberanía nacional: «¿Estás ‘profundamente perturbado’ porque trasladamos un cuadro un par de metros a un lugar más bonito en NUESTRO AEROPUERTO? Somos una nación soberana y exhibiremos nuestras obras de arte donde mejor nos parezca». Bukele instó a McGovern a centrarse en los asuntos de su propia jurisdicción.