La Fiscalía General de la República se mantuvo vigilante durante la Audiencia Inicial que involucró al alcalde de La Paz Centro, Napoleón Armando Girón Iraheta, y al Jefe del Departamento de Catastro de esa municipalidad, Augusto Ticas Linares. Ambos enfrentan cargos por ordenar el desmantelamiento y la destrucción de varios negocios dedicados a la venta de alimentos, ubicados en la entrada de un balneario en la Costa del Sol.
Los procesados enfrentan acusaciones por delitos de Incendio y Actos Arbitrarios, además de que se les ha agregado un nuevo cargo por agrupaciones ilícitas.
Los negocios afectados ya habían sido objeto de una decisión del Tribunal de Medio Ambiente que ordenaba su desalojo, sin embargo, Girón Iraheta y Ticas Linares habrían sobrepasado los límites de la orden judicial.
En la Audiencia Inicial, se determinó que tanto el alcalde de La Paz Centro como el Jefe del Departamento de Catastro continuarán en prisión provisional mientras el proceso avanza a la siguiente etapa. Ambos son acusados de destruir e incendiar el material de los negocios, que pertenecían a varias personas y estaban situados en las afueras del balneario en la Costa del Sol.