La activista y defensora de Derechos Humanos, Bianca Jagger, ha informado que el nicaragüense Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, habría sido liberado de prisión para ser enviado a Roma, después de que haya estado encerrado durante tres meses, al ser condenado a 26 años de prisión por traición a la patria.
Así mismo, fuentes eclesiásticas y diplomáticas han confirmado que el obispo se encuentra bajo resguardo de la conferencia episcopal. Además la corte interamericana de derechos humanos habría exigido la liberación del obispo, pidiendo a las autoridades nicaragüenses que garanticen un trato digno al prelado mediante el acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada.
Sin embargo, el obispo se negó y fue devuelto a la cárcel, según lo informó este miércoles a EFE una fuente diplomática.
No obstante, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes negó que Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, haya sido excarcelado por las autoridades nicaragüenses.